Ortodoncia
Los tratamientos de la ortodoncia consisten en el movimiento que desplaza los dientes de forma individual o en bloque y corrigen su colocación. Este procedimiento, busca conseguir una buena oclusión y una correcta alineación de los dientes. De este modo se obtienen beneficios estéticos y funcionales.
¿Cuánto tiempo dura una ortodoncia?
La ortodoncia se vale de medidas correctoras, generalmente aplicadas con un aparato, para conseguir corregir o prevenir alteraciones en los dientes, malformaciones o problemas de mordida. Estas medidas son seleccionadas por el ortodoncista en función de la anomalía que debe tratar.
Aunque el tiempo necesario para conseguir el objetivo depende de muchos factores, en general los tratamientos de ortodoncia suelen durar entre 6 y 8 meses, para correcciones leves, y hasta 3 años para correcciones más graves.
¿Qué factores influyen en la duración?
Los tratamientos correctivos son seleccionados por el ortodoncista en función de la gravedad y necesidades del paciente. Para conseguir el objetivo en el menor plazo posible, es necesario:
- La colaboración plena del paciente: recibirá una serie de pautas y hábitos, por parte de su médico, que deberá seguir para mejorar la eficacia del tratamiento, como: limpieza de los aparatos, higiene dental, colocación y uso correcto de los aparatos extraorales, etc.
- Comenzar con las medidas correctivas cuanto antes: no hay mayor éxito de un tratamiento que diagnosticar el problema a tiempo. Si la alteración dentaria es señalada en sus comienzos el tiempo de tratamiento se reducirá, en caso contrario podrá agravarse.
- Edad del paciente: nno es lo mismo tratar a un niño o adolescente que a un adulto. Realizar un tratamiento correctivo en un paciente que acaba de obtener la dentición permanente es más rápido. La encía, dientes o huesos maxilares están más asentados en los adultos y en ocasiones la corrección no puede ser completa, sino parcial.
- En función del problema a corregir: problemas de mordida, mala posición de los dientes, caída prematura de algún diente, apiñamiento, problemas del aparato fonador, etc son trastornos diferentes que necesitan tratamientos y duraciones distintas.
Qué es el apiñamiento dental y cómo lo soluciona la ortodoncia
El apiñamiento dental es la colocación de los dientes en muy poco espacio, de forma amontonada. Los dientes se posicionan unos sobre otros, apenas dejando espacio en el hueso. Es frecuente cuando se ha perdido un diente de leche y no se ha colocado un mantenedor de espacio para que los dientes definitivos salgan en su lugar o bien no se ha utilizado un retenedor después de una ortodoncia, ocasionando un movimiento de dientes de forma descontrolada.
Para poder corregir este defecto se utilizará un tratamiento de ortodoncia. La elección del mismo dependerá del grado de movimiento de los dientes: leve, moderado o grave. En algunos casos graves para poder corregir de forma correcta el desplazamiento será necesario extraer alguna pieza dental.
¿Qué son los brackets y qué tipos hay?
Los brackets son unas pequeñas piezas que se fijan en la cara del diente y sirve para distribuir la tensión que los arcos generan al buscar el desplazamiento deseado.
Los brackets pueden ser de diferentes materiales:
- Brackets metálicos: están realizados en acero inoxidable pero pueden personalizarse con gomas o ligaduras de colores para que no resulten tan antiestéticos. Es una opción muy utilizada con los niños por la variedad de colores que se puede elegir. Es el tratamiento más asequible, económicamente.
- Brackets autoligables: este tipo de brackets eliminan las gomas de sujeción al arco e incluyen una pestaña en la misma pieza. Esta modificación permite que se realice de forma más eficaz la distribución de fuerza, que se reduzcan los tiempos de tratamiento y se mejore la limpieza de los brackets.
- Brackets estéticos: el material con el que se realizan estos brackets son la porcelana o el zafiro. Ambos son materiales biocompatibles que permiten llevar una ortodoncia casi imperceptible: el de porcelana se realiza en un color similar al diente y el de zafiro es casi transparente.
- Brackets linguales: suelen ser también conocidos como brackets invisibles. Se colocan en la cara interna del diente desapareciendo de la visión cuando sonríes. Es un sistema de ortodoncia muy avanzado, se realizan a medida para cada diente. No necesita gomas para adherirse al arco, lo que mejora los movimientos dentales.
Tipos de ortodoncias
Los tratamientos para las ortodoncias pueden ser interceptivos o correctivos.
- Tratamiento interceptivo: está dirigido a corregir malos hábitos que podrían interferir en el crecimiento normal de la cara y maxilares. Son tratamientos preventivos que se centran en evitar problemas graves en un desarrollo futuro. Generalmente se conoce como ortodoncia infantil, se usa en niños que acaban de obtener la dentición permanente o todavía tienen una mixta.
- Tratamiento correctivo: cuando el tratamiento interceptivo no ha funcionado o no se ha realizado a tiempo, se procede a realizar un tratamiento correctivo. Estos tratamientos están indicados en paciente con problemas de maloclusión consolidadas. Existen tres tipos de aparatos:
- Ortodoncias funcionales: este tipo de aparatos suelen usarse básicamente durante la dentición mixta. Son unos aparatos removibles diseñados para alterar la posición de los músculos e influir sobre la función y posición de la mandíbula. Al cambiar la posición y fuerza muscular se pueden producir cambios dentarios.
- Ortodoncias removibles: son aquellos aparatos de corrección que van sujetos de manera firme a las encías pero que pueden ser extraídos para su limpieza. Estos aparatos aplican fuerza controlada sobre zonas específicas que se desean desplazar mediante el uso de resortes, arcos, tornillos, etc. Están indicados para las mordidas cruzadas, el apiñamiento leve o movimientos dentarios muy específicos.
- Ortodoncias fijas: se realiza con elementos que se adhieren a los dientes (bandas y brackets) que sostienen un arco que se encargan de fijar los desplazamientos necesarios para conseguir el objetivo. Para mejorar la eficacia del tratamiento se puede acompañar con la colocación de gomas o elásticos intermaxilares o bien con aparatos extraorales. Este tipo de corrección está indicada para aquellos pacientes con: malposición dentaria, dientes rotados, cierre de espacios, corrección de incisivos y movimientos múltiples en una o ambas arcadas.
Qué son los retenedores
Los retenedores son unos aparatos, fijos o movibles, que se colocan al finalizar el tratamiento regular de ortodoncia. Estos aparatos tienen como función mantener los dientes en la posición correcta hasta que la encía y los huesos se adapten al cambio realizado por la ortodoncia.
Los retenedores se llevarán de manera continua durante un período de 3 a 4 meses, según señale el ortodoncista -los movibles se podrán quitar para comer-. Después de este período, durante los siguientes 12 meses se establecerán unas pautas para usar estos aparatos de forma parcial. Este momento es especialmente importante para que los tejidos gingivales se adapten al cambio producido.
¿Varía la ortodoncia en función de la edad?
El tratamiento de ortodoncia se seleccionará en función del trastorno bucodental que se debe corregir, la edad no es un factor principal para su elección. Sin embargo, existe la ortodoncia infantil dirigida a prevenir posibles complicaciones futuras.
Por otro lado, la edad puede ser un factor determinante para el éxito o duración de un tratamiento. Algunos movimientos ortopédicos no pueden ser realizados en la edad adulta.
¿Cómo sé si necesito ortodoncia?
A rasgos generales, necesitan un tratamiento de ortodoncia todas aquellas personas que presentan problemas de mordida.
El ortodoncista es quien diagnostica al paciente si necesita un tratamiento de ortodoncia, qué tratamiento necesita en cada caso, y si debe acompañarse de extracción de piezas o intervención quirúrgica.
El ortodoncista evalúa al paciente mediante un examen clínico, modelos de yeso de los dientes, radiografías y fotografías.
No hay límite de edad para realizar un tratamiento de ortodoncia.
Solo en algunos movimientos ortopédicos, como la expansión del paladar, se limita su tratamiento a jóvenes (antes de los 14 años).
Linea de Atención
(057) 713-5170
Localización Oficinas
1234 St. #100 Bogotá, D.C
Correo Electrónico
info@odontolay.com